14
Nov

Formentera, la isla de La Paz.

 

 
 

Formentera es una isla española situada en el mar Mediterráneo y municipio que forma parte, junto con MallorcaMenorca e Ibiza, de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

 
 
 
 

Además, junto con Ibiza y varios islotes forma las llamadas islas Pitiusas. Actualmente, Formentera tiene una población de 12 280 habitantes para 2017, por lo que es la isla balear menos poblada.2​ Formentera es además, la cuarta del archipiélago balear en extensión. La capital de Formentera es San Francisco Javier.

 

 

Empieza a escribir o escribe / para elegir un bloque

 
 
 

Geografía

 
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 220px-S%27espalmador.jpg
 
 
Isla de Espalmador.
 
 

La isla de Formentera es la isla habitada de menor tamaño de las Baleares y la más meridional. Se encuentra situada al sur de la isla de Ibiza, de la que está separada por un canal de 3,6 km. Su punto más próximo en la península ibérica es Denia (Alicante), a 100 km.

 

Cuenta con 69 km de litoral, repletos de playas y acantilados de gran belleza. Se trata de una isla muy llana, siendo su altura máxima de 192 m (La Mola). El clima es suave, con una temperatura media anual de 18,6 grados Celsius y 2883 horas de sol anuales de media. La vegetación, de tipo mediterráneo, combina zonas dunares con bosques de pinosabina y matorral.

 

Las playas destacan por su belleza natural. Las playas de Illetes, Cala Saona y Es Migjorn son las más frecuentadas por familias con niños, ya disponen de más arena y menos oleaje. Las calas más tranquilas y escondidas, son las de la isla del S’Espalmador, Llevant, Ses Platgetes y los tramos sin hoteles cerca de Es Migjorn. Las playas nudistas están en la isla del S’Espalmador, en Llevant y Caló des Mort, aunque el nudismo está muy extendido y es muy normal encontrar gente que lo practica mezclada con otra que no en todas las playas.

 

Al norte de la isla se encuentran varios islotes deshabitados, los más importantes de los cuales son Espalmador (de unas 240 ha) y Espardell (de 60 ha).

 
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 440px-Platja_Trucadors.jpg
 
 
Playa des Trucadors
 
 

Población y administración

 

La isla de Formentera está conformada administrativamente por un único municipio (llamado igualmente Formentera y que incluye a los islotes de Espalmador y Espardell) y cuenta seis núcleos urbanos: San Francisco JavierSant Ferran de Ses RoquesEl Pilar de La MolaEs Caló de Sant AgustíLa Savina y Es Pujols. En el año 2007 el ayuntamiento se constituyó en Consell Insular de Formentera, dejando de depender del antiguo Consell Insular d'Eivissa i Formentera. El Consell Insular de Formentera es gobernado por la formación de izquierda insularista Gent per Formentera (GxF), siendo el Presidente Jaume Ferrer. En 2015, la población total de la isla era de 11.878 habitantes.

 
- La Savina:
 
Formenteraonline.com - Guía de servicios, reservas, ofertas y turismo de la isla de Formentera. Islas Baleares.
 
 
<div class="editor-rich-text block-editor-rich-text" style="outline: 0px; position: relative; box